martes, 31 de mayo de 2016

¿Cual es la mejor forma de gobierno?


Últimamente, debido a la etapa de inestabilidad política reinante en el país, se oye mucho hablar sobre quien debería gobernar y como.

Como siempre, tenemos una gran cantidad de opiniones. Que si izquierdas, que si derechas, que si un gobierno socialista o uno capitalista...

Pero ¿Cuál es el mejor tipo de gobierno?

Pues en esta entrada voy a explicar un poco de cada.

Comencemos por mi favorita:


Comunismo --> El comunismo es una forma de gobierno que se caracteriza por el control y la planificación colectiva de la vida comunitaria, por la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción. El comunismo, está basado en la colectivizaron de la propiedad de los medios de producción. Fue fundada por los pensadores socialistas alemanes Karl Marx y Friedrich Engels como una interpretación de la siguiente idea: un conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos.
Sus principales ventajas son: 
1) Los medios de producción son propiedad colectiva de todos los trabajadores. 
2) No existe el Estado, entendido como institución colectiva defensora del derecho de propiedad privada. 
3) Las clases sociales no existen, lo cual lleva a una paz entre las personas que habitan en esta sociedad.
4) El sistema monetario es abolido, retribuyéndose a los trabajadores no según su aporte individual, sino según sus necesidades.  

Desventajas:

1) Básicamente, el mayor problema del comunismo es la forma de llegar a una sociedad comunista.  Para conseguirlo hay que llevar a cabo una revolución a nivel social muy grande y con un nivel de organización, que es muy importante.

Capitalismo --> La definición de capitalismo es:

El capitalismo es un orden socio-económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas.

¿Y qué quiere decir todo esto?


Una explicación más simple es que en el capitalismo, los individuos y las empresas, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y la economía depende de la búsqueda de beneficio. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dada por las elecciones de productores y consumidores.

En el capitalismo todo parece muy simple. Unos fabrican y otros compran. El problema viene cuando las empresas que fabrican un determinado producto u ofertan un determinado servicio hacen creer, a través de bombardeo con publicidad, a la gente que necesitan ese producto en concreto (por ejemplo haciendo creer que su producto es mejor por lo que sea). Tras esto, suben el precio del producto, acreditando que es mejor que los demás. Si solo una empresa lo hiciese, no habría problema, porque la gente gastaría un poco más de lo que puede, en un momento determinado. El problema es que esto no es así. Todas las empresas hacen esto, provocando un desequilibrio en la economía de las personas, que deriva en una crisis social y económica.

Además de esto, tenemos más problemas, como la existencia de las clases sociales, pues la gente obtiene un salario muy diferente al desempeñar distintos trabajos.



Socialismo
 --> El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos. El socialismo implica, una planificación y una organización colectiva acorde a la vida social y económica. Subsisten criterios respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

Sus ventajas e inconvenientes son:

VENTAJAS:

1. Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas... y con ello los problemas que acarrean. La propiedad del coche, la casa... y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada. 
2. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia. 
3. La salud se torna un asunto social y no de privados. 
4. La educación también. 
5. Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo. 
6. La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. 
7. La economía se planifica con base en las necesidades sociales.  
8. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el Estado socialista. 

DESVENTAJAS:

1. Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.  
2. El empleo puede estar mal remunerado, aunque esto también pasa en el capitalismo.  
3. Se acaba la libre competencia.
4. El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales... hasta crear un estado policíaco, que sería el más grande riesgo del socialismo. 
5. Como se tiene una cierta noción de lo social, el Estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico...


Para acabar, en mi opinión, la mejor forma de estado es el comunismo. No lo considero el mejor tipo de gobierno porque me atraiga al 100%, si no que lo hago por que los otros no me atraen ni la mitad. Un estado de comunismo bien llevado a cabo puede ser un acierto, pero si está mal ejecutado, puede convertirse derivar en pobreza, miseria y una dictadura.

1 comentario: