viernes, 1 de abril de 2016

¿Como adquirimos el conocimiento?






Solemos entender el conocimiento de distintas formas, como:
  1. Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
  2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
  3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
  4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».

Pero, ¿como se adquiere el conocimiento?¿"Conocer" es algo exclusivo de los seres humanos?

Para la primera pregunta tenemos las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos la teoría relacionada con la religión, y por otro tenemos la teoría científica.

En el mito de Adán y Eva, como todo el mundo sabe, Dios les prohíbe comer del árbol del conocimiento. Sin embargo, la serpiente tienta a Eva a comer de este árbol, y tras ella, Adán también come de el, provocando la ira de Dios y su posterior expulsión del Jardín, y así es como, según la Biblia, las personas adquirimos el conocimiento.





La forma que se considera la real es la científica, la cual se produce de dos formas:

La primera es una relación que se da entre el sujeto y el objeto, en la que el sujeto pone al objeto frente a si, percibiendo a este mediante la observación y la experimentación a través de los sentidos.

La segunda consiste en las representaciones del objeto que son adquiridas por el sujeto.
El conocimiento es una actividad mental, en tanto el sujeto se pone en contacto con un objeto determinado y por lo tanto adquiere una representación en su mente. Mientras que los pensamientos se constituyen a través de representaciones internas o intelectuales, precisamente porque se adquieren a través de la inteligencia. Así tenemos que el conocimiento puede adquirirse de una manera intuitiva. El conocimiento intuitivo lo adquirimos a través de una percepción directa, es un conocimiento evidente, por ejemplo cuando vemos el cielo nublado intuimos que lloverá o si vemos una columna de humo sabemos que hay fuego cerca.


Ahora vamos a la segunda pregunta. Es evidente que cualquier persona puede adquirir conocimientos, ya sean muy sencillos ( como cuando un niño aprende el abecedario) o muy complicados ( como un estudiante de la facultad que tiene que aprender a demostrar una teoría muy difícil).

Pero ¿un animal puede adquirir conocimiento?

 Mas de una persona diría que todos los animales actúan por puro instinto y que son incapaces de adquirir conocimiento, ya que no son racionales.

Sin embargo, esto es completamente falso. Es decir, un animal si que actúa por instinto. Si un depredador tiene hambre y ve a una presa fácil, su instinto le hace atacar y comer a dicho animal.        En esta situación, el animal actúa por instinto y no por conocimiento. 

Pero ahora vamos a pensar en un animal domestico, como por ejemplo un perro. Cualquier persona con un perro sabe que son animales muy leales y obedientes, pero para esto necesitamos enseñarles una serie de  formas de comportamiento, mediante un refuerzo, ya sea positivo ( como darle una golosina) o negativo ( como echarle agua). Gracias a esto, les podemos enseñar a hacer diferentes cosas, como que no muerda cosas o a dar la pata, aun que esta no sea su naturaleza. 



Pero este ejemplo no es la única forma de demostrarlo. En 1961, Stanley Milgram, un psicólogo de Yale llevo a cabo un experimento. En el, Milgram realizó otro en el que se utilizaban ratones de experimentación. El experimento consistía en mostrarles la salida a los ratones, dentro de una caja de paredes electrificadas. El ratón entendía que la salida no le beneficiaba y seguía a la próxima pared, para así encontrar la salida. El experimento muestra que el ratón puede ser condicionado con presión para hacer lo que pide el demandante.

Asi pues, podemos concluir que el conocimiento no es algo exclusivo de los seres humanos, si no que podemos afirmar que los animales también pueden adquirir conocimiento.

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