sábado, 30 de abril de 2016

¿Cuales son las formas de organizacion del estado?



La organización territorial del estado hace referencia a las diversas formas de organización que los Estados pueden adoptar según la forma de relación que quieran que haya entre los tres elementos que lo forman: el territorio, la población y el poder

En función a esto, se dividen dos grupos:

1) Estado unitario - Un Estado unitario es aquel estado en el que está concentrado todo el poder político para todo el país. Este a su vez se puede dividir en:

1.1) Unitarios Puros - Solo son dos (Mónaco y el Vaticano). En ellos no hay ninguna división administrativa.

1.2) Unitarios centralizados - En ellos, las decisiones políticas se toman en un gobierno central. En esta forma de gobierno, el gobierno central asume todas las competencias ante los estados federados. Los motivos necesarios de esta centralización son:
· 
  • La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.
  •  La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
  •  La necesidad de hacer una planificación central.


En la siguiente imagen podemos observar en azul los países que son estados unitarios.




2) Estados Regionales - Los estados regionales también se llaman descentralizados. Son estados con un pasado centralista, pero que poco a poco han otorgado mayor autonomía a las regiones que los forman. El grado de autonomía varía dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado, los estados regionales se empiezan a conocer como "federaciones de facto". La única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central.

3) Estados Complejos - En ellos, hay un orden jurídico integral que regula a la vez, una jurisdicción federal y otra local que difiere entre los estados miembros. Tienen a la vez una jurisdicción federal y una local en cada uno de los estados, pero ambas han de estar sujetas a la Constitución federal.

En la siguiente imagen aparecen en verde los países con estados complejos.




Para finalizar, también voy solo a mencionar otras formas de estado mucho menos practicadas en la actualidad, pero que en el pasado fueron mucho más conocidas. Son, de más primitivas y simples a más avanzadas: Bandas (grupos igualitarios con un jefe de estado con un poder sin ningún poder), tribus (Sociedades igualitarias con un jefe de estado con algo más de poder, pero aun así no puede imponer ninguna clase de castigo y ha de trabajar como los demás), jefaturas (en estas pueden cobrar impuestos, reclutar hombres para la guerra o decretar leyes. Los jefes si tienen poder en estas.)



https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_regional
http://www.derechoconstitucional.es/2012/02/estado-regional-o-autonomico.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_Estado
http://www.diccionariojuridico.mx/?pag=vertermino&id=1504
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_unitario

viernes, 29 de abril de 2016

El Budismo




Cuando pensamos en religión, lo que se nos viene a la cabeza no es el concepto de religión en sí, si no que pensamos en la religión que predomina en la sociedad en la que nos criamos, por ejemplo, en España, se nos vendría el cristianismo, en Reino Unido pensarían en la religión protestante (a no ser, claro, que te hayas criado con otra ideología).

A pesar de esto, existen muchas otras religiones, muy parecidas entre sí, o muy diferentes. Por ello, aprovecho esta entrada de tema libre para hablar de la religión pe parece más interesante, poco practicada en occidente, pero aun así con casi 400 millones de practicantes, el budismo.

Lo primero que hay que saber de esta religión es que fue creada por Buda, cosa que la gente sabe, pero lo que no saben es que Buda no es un nombre, sino un "titulo" que significa El Iluminado. El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación.

Buda creo cuatro pilares sobre los que se apoya esta religión, que son:

1) La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento. 

2) La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento. 

3) La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento. 

4) La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple, formado por ocho aspectos: 

-Visión correcta. 
- Pensamiento correcto. 
- Palabra correcta. 
- Acción correcta. 
- Medio de existencia correcto. 
- Esfuerzo correcto. 
- Atención correcta. 
- Meditación correcta. 

¿Y qué es lo que nos enseña el budismo?

El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, consciencia y emociones como la amistad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

Para acabar, ¿que resulta lo más interesante de esta religión?

Para mi está claro. Lo primero es que, la religión budista original es completamente pacifica. Lo segundo es que a través de la meditación extrema, se consigue llegar a un estado de felicidad y conexión con la naturaleza, que según dicen es completamente imposible conseguirlo de otra manera.
A pesar de esto, también tiene cosas malas, como el hecho de tener que someterte a un desapego hacia los deseos materiales (lo cual sería muy difícil al vivir en una sociedad como la nuestra)



En conclusión, la religión budista tiene cosas buenas y malas y a mí, francamente, me resultaría imposible volverme budista, pero aun así, me parece una religión muy interesante.









viernes, 1 de abril de 2016

¿Como adquirimos el conocimiento?






Solemos entender el conocimiento de distintas formas, como:
  1. Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
  2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
  3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
  4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».

Pero, ¿como se adquiere el conocimiento?¿"Conocer" es algo exclusivo de los seres humanos?

Para la primera pregunta tenemos las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos la teoría relacionada con la religión, y por otro tenemos la teoría científica.

En el mito de Adán y Eva, como todo el mundo sabe, Dios les prohíbe comer del árbol del conocimiento. Sin embargo, la serpiente tienta a Eva a comer de este árbol, y tras ella, Adán también come de el, provocando la ira de Dios y su posterior expulsión del Jardín, y así es como, según la Biblia, las personas adquirimos el conocimiento.





La forma que se considera la real es la científica, la cual se produce de dos formas:

La primera es una relación que se da entre el sujeto y el objeto, en la que el sujeto pone al objeto frente a si, percibiendo a este mediante la observación y la experimentación a través de los sentidos.

La segunda consiste en las representaciones del objeto que son adquiridas por el sujeto.
El conocimiento es una actividad mental, en tanto el sujeto se pone en contacto con un objeto determinado y por lo tanto adquiere una representación en su mente. Mientras que los pensamientos se constituyen a través de representaciones internas o intelectuales, precisamente porque se adquieren a través de la inteligencia. Así tenemos que el conocimiento puede adquirirse de una manera intuitiva. El conocimiento intuitivo lo adquirimos a través de una percepción directa, es un conocimiento evidente, por ejemplo cuando vemos el cielo nublado intuimos que lloverá o si vemos una columna de humo sabemos que hay fuego cerca.


Ahora vamos a la segunda pregunta. Es evidente que cualquier persona puede adquirir conocimientos, ya sean muy sencillos ( como cuando un niño aprende el abecedario) o muy complicados ( como un estudiante de la facultad que tiene que aprender a demostrar una teoría muy difícil).

Pero ¿un animal puede adquirir conocimiento?

 Mas de una persona diría que todos los animales actúan por puro instinto y que son incapaces de adquirir conocimiento, ya que no son racionales.

Sin embargo, esto es completamente falso. Es decir, un animal si que actúa por instinto. Si un depredador tiene hambre y ve a una presa fácil, su instinto le hace atacar y comer a dicho animal.        En esta situación, el animal actúa por instinto y no por conocimiento. 

Pero ahora vamos a pensar en un animal domestico, como por ejemplo un perro. Cualquier persona con un perro sabe que son animales muy leales y obedientes, pero para esto necesitamos enseñarles una serie de  formas de comportamiento, mediante un refuerzo, ya sea positivo ( como darle una golosina) o negativo ( como echarle agua). Gracias a esto, les podemos enseñar a hacer diferentes cosas, como que no muerda cosas o a dar la pata, aun que esta no sea su naturaleza. 



Pero este ejemplo no es la única forma de demostrarlo. En 1961, Stanley Milgram, un psicólogo de Yale llevo a cabo un experimento. En el, Milgram realizó otro en el que se utilizaban ratones de experimentación. El experimento consistía en mostrarles la salida a los ratones, dentro de una caja de paredes electrificadas. El ratón entendía que la salida no le beneficiaba y seguía a la próxima pared, para así encontrar la salida. El experimento muestra que el ratón puede ser condicionado con presión para hacer lo que pide el demandante.

Asi pues, podemos concluir que el conocimiento no es algo exclusivo de los seres humanos, si no que podemos afirmar que los animales también pueden adquirir conocimiento.